miércoles, 29 de diciembre de 2010

Altamira y Clarín

No sé si lo que pasó el jueves 23 en Contitución estuvo armado. Tampoco creo que el Partido Obrero, que lideró el corte de las vías del ferrocarril Roca, le haga intencionalmente "el juego a la derecha", como marca la moda discursiva. Quiero decir, no creo que se junten en asamblea para decir "vamos a hacerle el juego a la derecha", ni que se reúnan en la Richmond con Duhalde y Chiche, como puso Jorge Altamira en Twitter el día de los inocentes. Me resisto, por ahora, a pensar en un pacto entre una "derecha peronista" y una "izquierda marxista" (o trotskista, en este caso), con lo opuestos que son entre sí los cuatro conceptos. Creo que tanto el kirchnerismo, como el PO, y como muchas organizaciones sociales, pertenecen a "este lado" (en el que estoy yo, quiero decir), a esa "transversalidad" de partidos y grupos de izquierda que plantea el director de Barcelona, Pablo Marchetti, o, si se quiere, al "campo popular".
A pesar de esto, no deja de sorprenderme la relación puntual entre Jorge Altamira y el Grupo Clarín. Pero no por el hecho de que el hermano de Altamira (cuyo nombre real es José Wermus) sea Ismael Bermúdez (en realidad Ismael Wermus), editorialista de la sección iEco del diario Clarín. A fin de cuentas, se trata del hermano y no de él (aunque si quieren pueden leer algo acá y acá).
En los últimos días hubo un cruce entre Horacio Verbitsky y el Partido Obrero por esta nota del director de Página 12, que el PO contestó con este comunicado, en el que se habla de las "difamaciones" del periodista contra el partido.
Sin embargo, ayer en el programa "Palabras más, Palabras menos" de Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, que se emite por TN (Todo Noticias, Grupo Clarín), Altamira dijo esto:



       Video completo: http://www.youtube.com/watch?v=9nwsHkeHnA0

¿Cómo? ¿La "amplia interpretación de la libertad de expresión" que tienen en el Partido Obrero permite a Tenembaum que los difame pero si lo hace Verbitsky (al que alguna vez trató de "idiota", por cierto ) es inaceptable? 
Ahora sí, tal vez, cierre lo del hermano editorialista de Clarín. También cierra por qué el Partido Obrero se opuso a la Ley de Medios bajo el disfraz de que "desmantela un monopolio para construir otro". ¿Por qué Altamira no se pronuncia contra un diario cuyos propietarios estan acusados de apropiación? ¿Por qué, si dice luchar contra la burocracia sindical ferroviaria, no enfrenta a una empresa que ni siquiera permite la actividad sindical?

No hay comentarios:

Publicar un comentario